miércoles, 21 de mayo de 2008

WINLOGO. Semáforo en pantalla.

Utilizando winlogo como lenguaje de control por ordenador vamos a realizar los procedimientos necesarios para simular en la pantalla de GRAFICOS el funcionamiento programado de un semáforo.

Al principio dibujará el semáforo con los tres discos de color apagados y luego los irá encendiendo en un secuencia fija: primero el verde, esperará un tiempo, luego el disco ambar, esperará un tiempo y finalmente encenderá el rojo durante otro tiempo.

Al final el semáforo debe permanecer apagado.

Tenemos que realizar un procedimiento general que "llame" a otros procedimientos.
  1. Creamos un procedimiento que llamaremos, por ejemplo, CIRCULO_VERDE. Debe dibujar en la posición [0 0] una circunferencia rellena de color verde.
  2. Basándonos en este procedimiento (podemos copiar y pegar) creamos otro que llamaremos CIRCULO_VERDE_VACIO que debe hacer lo mismo que el anterior pero sin rellenar el circulo de color.
  3. Emplearemos en los dos procedimientos anteriores las primitivas PONPOS [0 0], PONCL, SUBELÁPIZ, BAJALÁPIZ, OCULTATORTUGAS, MUESTRATORTUGAS, RELLENA, etc.
  4. Una vez hecho el procedimiento para dibujar un circulo relleno de color y otro circulo sin relleno, tenemos que hacer copiando y pegando otros procedimientos para el disco AMBAR y el disco ROJO.
  5. Las únicas variaciones son el color y la posición de los discos de color.
  6. Finalmente creamos el procedimiento general, que podemos llamar SEMAFORO, que vaya llamando a los procedimientos anterior siguiendo la secuencia deseada.
  7. Si queremos que el programa realice la secuencia de forma indefinida, podemos emplear el concepto llamado RECURSIVIDAD. Esto consiste en que el procedimiento se llame a sí mismo. La única forma de parar el programa sería pulsando la tecla ESCAPE.


No hay comentarios: