domingo, 25 de mayo de 2008

MEDIDA DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS

EL VOLTÍMETRO

Es un aparato que sirve para medir la tensión eléctrica o el voltaje.

Para medir tensión debemos colocar las pinzas en PARALELO con el componente que queremos medir. Si medimos tensión continua debemos tener en cuenta que la pinza de color rojo debe conectar al punto de mayor tensión y la pinza negra al negativo o masa del circuito.

Si el voltímetro es de aguja (analógico) tendremos que calcular la medida teniendo en cuenta el final de la escala graduada.

EL AMPERÍMETRO

Es un aparato de medida que sirve para medir intensidad de corriente. También tiene dos puntas de prueba. Debemos colocarlo en SERIE con el componente que queremos medir. Si tiene selector de escala debemos siempre poner la escala mayor para evitar el deterioro del amperímetro.

PRECAUCIONES EN LOS APARATOS DE AGUJA

Es muy importante tener en cuenta dos cosas:
  • Evitar en lo posible que la aguja se desvíe hasta al final de la escala elegida. Para ello, cuando no sabemos la magnitud de lo que vamos a medir, hay que elegir dentro de las escalas posibles la más grande. Así evitaremos deteriorar el aparato de medida.
  • Tener en cuenta la polaridad de las puntas de prueba (rojo: positivo; negro: negativo). Si colocamos mal la polaridad, la aguja se desplaza en sentido contrario y puede llegar a romperse la aguja.
EL POLÍMETRO

Se trata de un aparato de medida completo, que nos permite realizar varios tipos de medida utilizando el mismo aparato. Normalmente tiene dos puntas de prueba, una roja y otra negra. Para selecccionar el tipo de medida y la escala suelen tener una ruleta giratoria. Además suele llevar un selector de medidas en corriente contínua o en corriente alterna.

Antes de conectar el aparato hay que seleccionar la escala adecuada y respetar la polaridad de las pinzas. Si no conocemos el valor de la tensión o la corriente a medir, seleccionaremos la escala más alta. Siempre podemos bajar la escala de medida para lograr una mayor precisión.

El aparato que aparece en la foto es un polímetro digital. La lectura es directa. Hay que apagar el polímetro una vez no se utilice, para evitar el desgaste de la pila.

EJERCICIOS ALUMNO

Utilizando un polímetro digital realiza las siguientes medidas:
  • La tensión de una pila de petaca.
  • La corriente consumida por un motor en funcionamiento.
  • Mide la resistencia interna de un motor.
  • La tensión en una toma de corriente (esta medida con la supervisión del profesor, ya que esta tensión es peligrosa).

...

1 comentario:

José Luis (INFORMÁTICA) dijo...

3º b explicado como conectar voltimetros y amperimetros en croclip